El talento de Mozart

Ya hemos comentado en clase que, probablemente, Mozart tuvo el mayor talento musical que haya extistido en toda la historia. Ahora vamos a ver una muestra de esto. Se trata de unos fragmentos de la película Amadeus, que recrea la historia (falsa) de cómo Salieri admira la música de Mozart pero cuando lo conoce personalmente, detesta su personalidad. Esta combinación de admiración, celos y repulsa hacen que finalmente Salieri envenene a Mozart.

En el primer fragmento que vamos a ver, Salieri engaña a la mujer de Mozart para que le enseñe los manuscritos de las obras de su marido. Salieri se queda impresionado porque Mozart escribe directamente a limpio sin tachones ni cambios posteriores.

En el segundo fragmento, vemos cómo en cualquier momento puede tener imaginación para componer: Mozart llega a su casa después de haber estado toda la noche fuera… y su mujer e hijos no están; su mujer ha decidido irse a casa de su madre porque no aguanta más las «golferías» de Mozart. Su suegra le está echando una bronca y mientras la está escuchando… a Mozart le llega la inspiración.

Por último, Mozart está en la cama a punto de morir bajo los efectos del veneno. A pesar de esto, es capaz de seguir componiendo el Requiem (que dejó incompleto) mientras que Salieri apenas puede copiarlo en la partitura.

Deja un comentario