Ruptura

A principios del siglo XX surgen varios estilos musicales que suponen una verdadera ruptura con el lenguaje musical anterior. Los más importantes son:

El Futurismo: introduce el ruido en la música y rechaza el timbre de los instrumentos convencionales.

El Dodecafonismo: es una técnica de composición basada en los doce sonidos de la escala cromática. Todas las notas tienen la misma importancia y no se puede repetir ninguna por encima de las demás. Estos doce sonidos se ordenan formando una serie. Este método fue creado por Arnold Schoenberg.

El Serialismo: consiste en la aplicación del concepto de serie, introducido por el Dodecafonismo, a todos los parámetros del sonido (alturas, duraciones, intensidades y timbres).

La Música concreta: utiliza cualquier sonido o ruido de la realidad. Estos sonidos se graban en cintas magnetofónicas y posteriormente se manipulan en un laboratorio.

La Música electrónica: es una música producida completamente en laboratorio en la que los sonidos se crean, procesan y graban electrónicamente.

La Música aleatoria: ofrece una música indeterminada en función del azar y de la libertad de quien la interpreta. Para lograr esa libertad, la música aleatoria emplea grafías alternativas muy libres y sugerentes, o textos que invitan a la creación y la improvisación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s