Estilos continuistas: Impresionismo, Expresionismo y Neoclasicismo

La música del siglo XX buscará la innovación y la experimentación, aunque no todos los compositores romperán con el pasado en el mismo grado. Algunos estilos crean un nuevo mundo sonoro continuando con tradiciones musicales heredadas. Estos movimientos son el Impresionismo, el Expresionismo y el Neoclasicismo.

El Impresionismo surge en Francia a finales del siglo XIX en la pintura. Su intención es crear impresiones auditivas difuminadas. Aquí dejo el famoso Claro de Luna de Claude Debussy.

El Expresionismo es un movimiento principalmente alemán que busca la expresión del ser humano de forma pesimista, dura y desgarradora. En música esto se consigue mediante el uso constante de disonancias. Como ejemplo os dejo la canción “Noche” que pertenece al ciclo Pierrot Lunaire del compositor Arnold Schoenberg.

El Neoclasicismo musical es un estilo que surge como reacción a las novedades del Impresionismo y Expresionismo y que quiere volver a la claridad de las formas del pasado (especialmente del Clasicismo y del Barroco). Como muestra os dejo el principio del ballet Pulcinella, la primera obra en estilo neoclásico del ecléctico compositor Igor Stravinsky.

Anuncios

2 pensamientos en “Estilos continuistas: Impresionismo, Expresionismo y Neoclasicismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s