Nacionalismo musical: España

A partir del Barroco, la música producida en España no traspasaba nuestras fronteras y seguía la moda de otros países, principalmente Italia y Alemania. A finales del siglo XIX, un grupo de compositores españoles buscaron salir de esta situación de inferioridad  y  crear una auténtica música española. Para ello, investigaron la historia, tradiciones y folclore español con el fin de encontrar los rasgos musicales característicos que definían a la música española. Entre estos autores destacan: Isaac Albéniz, Enrique Granados y Manuel de Falla.

El uso del folclore en las obras cultas de realizó de dos formas distinas:

a) Introduciendo melodías tradicionales. Como ejemplo de esto vamos a ver el caso de “El Corpus en Sevilla” de la suite Iberia de Albéniz. Este movimiento refleja el ambiente de la procesión del Corpus Christi en Sevilla, incluyendo los redobles de tambor que anuncian el comienzo. El tema melódico principal está basado en la canción popular de La Tarara.

b) Imitando o recreando sus rasgos musicales característicos: escalas y patrones melódicos, ritmos, armonías… Este recurso fue el preferido por los compositores y el más valorado. Como ejemplo vamos a escuchar la “Danza ritual del Fuego” y “Canción del Fuego Fatuo” del ballet El amor brujo de Manuel de Falla. La música tiene un carácter claramente español a pesar de que no se incluye ninguna melodía tradicional popular española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s