La música trovadoresca: Raimbaut de Vaqueiras

En la Edad Media la música vocal profana está representada principalmente por los trovadores, entre los que destaca Raimbaut de Vaqueiras (1180-1207).

Como su nombre indica, procedía de Vacqueyras, Vaucluse; cerca de Orange, Francia. Pasó la mayor parte de su carrera como poeta en la corte y fue amigo de Bonifacio de Montferrato. Sirvió con él en la lucha contra los municipios de Asti y Alessandria. Raimbaut alegó obtener la categoría de caballero gracias a la protección de Bonifacio con su escudo en la batalla de Mesina, cuando tomó parte con el emperador Enrique VI en la invasión de Sicilia. Estuvo presente en la toma de Constantinopla en 1204 y, a continuación, acompañó a Bonifacio a Tesalónica. Generalmente se supone que Raimbaut falleció el 4 de septiembre de 1207, junto con Bonifacio, en una emboscada de los búlgaros.

Ha sobrevivido únicamente una edición de las obras atribuidas a Raimbaut compuesta de 33 canciones y ocho melodías asociadas. Utilizó una amplia gama de estilos. Una de sus canciones, Kalenda Maia, es considerada una de las mejores melodías de trovadores.

 

Traducción:

“Ni el primero de mayo, ni la hoja de haya, ni el canto de los pájaros, ni la flor del lirio pueden alegrarme ya, noble dama feliz, hasta que me llegue un veloz mensajero de vuestro hermoso corazón, que me cuente el nuevo placer para que el amor me atraiga (hacia Usted), y yazca (con Usted) y me dirija hacia Usted. Dama verdadera, y caiga el celoso herido antes de que yo renuncie a ello.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s