Música instrumental (I): formas

Durante el Renacimiento se compone, por primera vez, música específica para instrumentos.

La mayor parte de las formas instrumentales del Renacimiento res­ponden a cuatro tipos básicos de composición:

  • Piezas adaptadas de obras vocales: tocar solo con instrumentos piezas que originalmente eran vocales. Como ejemplo podemos escuchar la adaptación que hizo el compositor español Luis de Narváez sobre la chanson Mille regretz de Josquin.

  • Improvisación

 

  • Piezas basadas en la variación: el compositor parte de un tema sencillo que después repite con dis­tintas modificaciones. Las variaciones pueden hacerse transformando el material del que se parte o añadiendo cosas nuevas.

  • Música para la danza: que se convierte en uno de los entretenimientos preferidos de la nobleza. Las danzas solían presentarse agrupadas en parejas contrastantes con una primera danza en ritmo binario y tempo lento, seguida de una segunda danza más rápida y en ritmo ternario. Uno de los pares de danza más célebres fue la combinación de pavana y gallarda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s